Sembrando futuros

 Construyendo esperanza ante la crisis ecosocial

 

Sieso de Jaca

http://siesodejaca.es/

En Sieso de Jaca existe, desde el año 2005, un proyecto colectivo de educación, aprendizaje y rehabilitación, con una base autogestionaria y agroecológica.

Este núcleo se despobló tristemente en la década de los ´60, desapareciendo una muy valiosa forma de vida y conocimientos milenarios. La cultura, las casas, los caminos, las huertas, las fuentes, en ruinas, en silencio.

De igual manera que el monte recupera su bosque autóctono, aquí intentamos germinar nuestras esperanzas e ilusiones desde lo que aún queda en pie de este lugar y de nosotras.

Solidaridad internacional Andalucía

https://www.solidaridadandalucia.org/

SIA es una Organización Social de Cooperación sin ánimo de lucro. Trabajamos desde 1996 para la erradicación de la pobreza conjuntamente con organizaciones hermanas de los países donde estamos colaborando, proyectos que han permitido beneficiar a miles de hombres, mujeres, niños y niñas de diferentes realidades socioculturales. Además, participamos en respuestas rápidas de emergencia ante catástrofes y en proyectos de Acción Humanitaria.

La creación de una ciudadanía crítica, que sea capaz de movilizarse contra las causas que causan la pobreza, es otro de los pilares de nuestro trabajo. Para ello, mediante nuestros proyectos de formación e investigación, durante los últimos 10 años hemos trabajado y desarrollando el “Enfoque de la Resiliencia Local y la Justicia Global” como forma de afrontar y dar respuesta a la crisis ecosocial.

Lakabe

https://www.lakabe.org/

Lakabe es un pequeño pueblo situado en el valle de Arce-Artzibar, Navarra. Quedó deshabitado en la década de los sesenta y fue okupado en 1980 por un grupo de jóvenes provenientes del movimiento de objeción de conciencia y el movimiento feminista que soñaba con construir un espacio comunitario alternativo y transformador, adaptándose a los ritmos de la naturaleza. A día de hoy este proyecto continúa con esta misma esencia: posibilitar y experimentar la utopía.

Alrededor de cuarenta personas dan vida hoy a este pueblo; construyendo y afirmando un proyecto de vida en comunidad, compartiendo economía, trabajo, recursos y tomando las decisiones de manera asamblearia. Cultivando las huertas y cuidando los animales, afrontando desde el espacio comunitario la vida, las relaciones humanas y de género, haciendo pan ecológico, gestionando nuestra propia energía eléctrica con un sistema aislado que funciona solo con energías renovables, reforestando los bosques y haciendo una gestión forestal respetuosa con el entorno, trabajando por crear un mundo sostenible, también a nivel humano.

Arterra Bizimodu

https://arterrabizimodu.org/

Arterra Bizimodu somos una comunidad intencional que nació en la primavera de 2014 en la localidad de Artieda, Navarra. Con el lema “Otro mundo no solo es posible, sino necesario”, Arterra Bizimodu llevamos 8 años caminando como Ecoaldea con el objetivo de dinamizar actividades hacia la autosuficiencia y de indagar otras economías que reflejen un nuevo equilibrio entre lo personal y lo colectivo, desplegando la creatividad y los diversos talentos de cada una de las personas que se van sumando al proyecto. Lo hacemos con la confianza de que sumando, es más fácil el camino.

Arterra Bizimodu nos presentamos pues como otra respuesta a la crisis imperante. Estamos auto organizándonos, apoyando el nacimiento de iniciativas emprendedoras diversas, talleres, cursos, huertos, artesanía, música, cooperativas… Tratamos de alcanzar economías sencillas, familiares; vivir y recrear una cultura de la abundancia de la vida, aprendiendo de la Tierra y de su generosa diversidad.